Preguntas Frecuentes


1.- ¿Adoramos los católicos la imagen del Señor de los Milagros?

Los católicos no adoramos imagen alguna. Tampoco la imagen del Señor de los Milagros. Los católicos veneramos, es decir, rendimos culto a Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, a quien la imagen representa.

 

2.- ¿La Biblia no prohibe acaso adorar imágenes?

La Biblia prohibe la idolatría, es decir, adorar como si fuera Dios, una imagen hecha por manos humanas. Para ser más preciso, el Antiguo Testamento prohibe que el hombre se haga imágenes de Dios.

 

Por otra parte, en el mismo Antiguo Testamento hay textos en los cuales Dios ordena la elaboración de imágenes para el culto. Como ejemplo podemos citar: Éxodo 25, 18-20: "Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estrarán con la alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente del otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio".

 

Pero lo más importante es que en Cristo, Dios se ha mostrado, el Dios invisible se ha hecho visible. Cristo es la imagen visible de Dios invisible (Cf. Colosenses 1,15).

 

3.- ¿Es posible entonces, a partir de Cristo, venerar imágenes?

Si, es posible. San Juan Damancesco enseñaba diciendo: "Un tiempo Dios, no teniendo ni cuerpo, ni figura, no podia ser en modo alguno representado por una imagen. Pero ahora que se ha mostrado en la carne y que ha vivido con los hombres, puedo hacer una imagen de lo que he visto de Dios... A rostro descubierto nosotros contemplamos la gloria del Señor".

 

4.- ¿Podemos entonces venerar la imagen del Señor de los Milagros?

Si, naturalmente. El Catecismo de la Iglesia Católica, en el Número 1160, enseña que "La inocnografía cristiana transcribe a través de la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transmite a través de la Palabra".

 

La imagen del Señor de los Milagros nos ayuda a captar el mensaje contenido en el evangelio acerca de la muerte de Jesucristo la salvación de los hombres. A través de esta querida imagen podemos captar el misterio del amor de Dios que se expresa en la encarnación del Hijo de Dios y en su pasión y muerte por nosotros y por nuestra salvación.

 

5.- ¿Quiere decir que la imagen del Señor de los Milagros expresa algo enseñado en la Biblia?

Claro que si. Muchos pasajes bíblicos son expresados en tan querida imagen. Pero tal vez podríamos sintetizar todo el mensaje que la imagen del Señor de los Milagros trasmite en el pasaje del evangelio de San Juan 3,16: "Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tenga vida eterna".

 

Y podríamos decir que el milagro que cada uno puede obtener del Señor es que, al contemplar su imagen, pueda exclamar con y como San Pablo, con amor agradecido: "Me amó y se entregó por mi" (Gálatas 2,20).

 

6.- ¿La imagen del Señor de los Milagros lleva ese nombre porque hace milagros?

No es la imagen por sí misma la que hace milagros, es Jesucristo, el Hijo de Dios, quien realiza milagros como lo atestiguan los evangelios. Ahora bien, contemplar la imagen del Señor de los Milagros puede avivar la fe, la confianza y el amor a Dios en una perdona que, a su vez, suplica con fe al Señor y su oración puede ser escuchada, pues el mismo Jesucristo enseñó: "Todo lo que pidan al padre en mi nombre, él se lo concederá" (Jn 16,23b)